viernes, 21 de febrero de 2014

Conferencias de Francesco Tonucci en Gran Canaria





Francesco Tonucci es uno de los pedagogos y expertos en la infancia más destacados en la actualidad. Nacido en la ciudad italiana de Fano en 1940, ha dedicado toda su vida a fomentar un cambio profundo en la educación de los niños y las niñas, para darles el protagonismo que se merecen en su propia formación y en la sociedad en la que viven. Para ello ha creado “La Ciudad de los Niños”, un proyecto participativo que propone escuchar a los niños y niñas a través de Consejos de Niños, elegidos democráticamente para llevar adelante iniciativas que transformen las ciudades en lugares realmente habitables. Varias urbes del mundo integran la Red de Ciudades de los Niños con el objeto de hacer frente al profundo malestar de las grandes metrópolis, la mercantilización de la vida cotidiana y la ausencia de espacios de juego y convivencia.

Francesco Tonucci ha publicado numerosos libros y artículos. Utiliza el ensayo, el lenguaje gráfico y el cómic para comunicar los aspectos más relevantes de sus investigaciones. Con el seudónimo de Frato ha publicado numerosos libros de viñetas. Entre sus títulos, traducidos e numerosos idiomas, destacan “Con ojos de niño” (1983), “Niño se nace” (1985), “Cómo ser niño” (1985), “La soledad del niño” (1994), “Enseñar o aprender (1994), “Con ojos de maestro” (1995), “La ciudad de los niños” (1996), “!Si no os hacéis como yo! (1995), “Cuando los niños dicen ¡basta!” (2003) y muchos otros. Es doctor Honoris Causa por varias universidades del mundo.

El pedagogo italiano Francesco Tonucci, Frato, pronunciará dos conferencias en la ULPGC el próximo día 25 de febrero, durante una visita de trabajo a Gran Canaria invitado por el Ayuntamiento de Santa Lucía, la Facultad de Formación del Profesorado y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Acción Cultural.

Francesco Tonucci es uno de los pedagogos y expertos en la infancia más destacados en la actualidad.

A las 10 de la mañana, en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado, impartirá la conferencia titulada “El educador que necesitamos para el siglo XXI“. Posteriormente, una de las aulas de dicha Facultad recibirá el nombre del investigador italiano.

A las 17:30, en el Paraninfo de la Universidad, en la sede del Rectorado, Francesco Tonucci disertará sobre “La participación de las niñas y los niños 25 años después de la Convención de los Derechos del Niño“.

Con motivo de esta visita, la Biblioteca de Formación del Profesorado ha seleccionado una muestra documental con obras del pedagogo italiano.

Si quieres más información sobre estos actos, puedes visitar la página web de la Facultad de Formación del Profesorado.




Agenda de Francesco Tonucci en ULPGC

Fecha: Martes 25 de febrero de 2014.

Mañana:

- 10:00-11:00 h: Conferencia “El educador que necesitamos para el siglo XXI”,

- 11:00-11:45 h. Diálogo con “Participación asistentes”,

- 12:00-12:30 h. “Inauguración del Aula F. Tonucci. AULA 2.1”,

- 12:30-13:30 h.  Encuentro con profesorado de la Facultad-Universidad y del Programa Infancia.

Lugar: Facultad de Formación del Profesorado (Las Palmas de Gran canaria)

Tarde:

- 17:30 - 19:30 h. Conferencia: La participación de las niñas y los niños 25 años después de la Convención de Derechos del niño.

Lugar: Paraninfo de la ULPGC.

Entradas: Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El próximo 25 de febrero lo podremos disfrutar en Vecindario a las 20.00 h. impartirá la conferencia:
"Otra Educación es posible"