sábado, 3 de noviembre de 2012

NUEVA contra-REFORMA: LOMCE


Se exponen algunos de los nuevos criterios y fundamentos de esta Reforma


  • Segregación del alumnado (enseñanzas aplicadas -FP- y académicas -graduado en ESO-) a través de diferentes reválidas (primaria, secundaria y bachillerato)
  • Retirada de recursos para la atención a la diversidad en los centros en función de los resultados de las reválidas
  • Las evaluaciones externas podrán ser utilizadas para hacer clasificaciones de alumnos/as y centros en listados públicos con fines discriminatorios, segregadores y no educativos.
  • Reducción  de la participación democrática en los centros  potenciando la función directiva que tendrá nuevas competencias que convierten al director/a en un/a gestor/a empresarial y al centro en una empresa, incluyendo la posibilidad de elegir al profesorado al margen de criterios de antigüedad y méritos así como al alumnado.
  • Eliminación de la obligatoriedad de la coeducación en los centros concertados
  • El Consejo Escolar deja de ser un órgano de decisión, para ser un órgano meramente consultivo.
  • Priorización de las materias instrumentales en detrimento de las creativas no con el objetivo de aprender sino el de superar pruebas externas (PISA).
  • Se orienta el currículo con una intencionalidad ideológica: desaparición de Conocimiento del Medio en primaria, Ciencias Sociales, Geografía e Historia en secundaria y se limita el conocimiento de Historia Contemporánea.
  • Se abre la vía a la no gratuidad de los niveles no obligatorios: E. Infantil, Bachillerato, Grados Medio y Superior de Formación Profesional, Régimen Especial (EOI, Escuelas de Arte, Artes Escénicas) y  Universidad.
  • Se reducen las modalidades de bachillerato como forma de que la oferta pública de esta etapa termine siendo residual, dejándola en manos de la oferta privada.
  • Mayor discrecionalidad en el acceso a las carreras en función de los criterios que cada universidad establezca.
  • Aumento de tasas y penalización económica en asignaturas no superadas en la Universidad así como limitación de años para finalización de los estudios.
  • El profesorado es tratado como mera mercancía sobre la que se ejercerá represión si no sigue las pautas marcadas, pudiendo ser elegidos/as a dedo, rompiéndose el  principio de igualdad. No se respetarán las especialidades de los/as docentes, que podrán ser destinados/as a etapas y especialidades que no les corresponden. Otra forma de degradar la educación.

   Tasas universitarias a partir de este año 2012/13. comparativa con año anterior: 2011/12 (como se puede observar en cuarta convocatoria es muy importante la diferencia)


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